Vinos clásicos de España, los Rioja

Vinos clásicos de España

Cuando uno piensa en vinos clásicos de España, aquello que primero le viene a la cabeza son los riojanos, sin ninguna duda. Por supuesto, también hay algunos en la Ribera del Duero, y con seguridad otros muchos en el Marco de Jerez… Pero nos centraremos en los vinos clásicos de Rioja porque se trata de una de las regiones con más tradición vinícola de la península.

Las bodegas

Después de la filoxera se fundan en la zona de Rioja las bodegas que, con los años, se convertirán en las grandes bodegas clásicas, que harán historia gracias a la longevidad de sus vinos y a la riqueza de sus botelleros. Bodegas como Cune, fundada en 1879; Marqués de Riscal, creada en 1858; Viña Tondonia, hace 138 años; Marqués de Murrieta desde 1852; Conde de Valdemar, con 125 años; La Rioja Alta, desde 1890; Bodega Luis Cañas, que nació en 1928; Bodegas Ramón Bilbao, fundada en 1924; Bodegas Bilbaínas, nacida en 1901, y Bodegas Muga en 1932, por poner algunos ejemplos.

Vino clásico de Rioja

La tipificación del vino clásico de Rioja es mayoría de tempranillo, a veces con algo de mazuelo, graciano, garnacha… e incluso puede haber algo de viura (variedades muy interesantes para mezclar con la tempranillo y conseguir vinos de calidad), con buena acidez, y un grado alcohólico aproximado al 13%, y en botella clásica bordelesa.

La etiqueta suele ser austera, seria y emblemática, haciendo referencia a su historia y a su tradición familiar.

Los buenos vinos clásicos de Rioja se diferencian del resto porque son vinos que tienden a evolucionar bien, tienen un gran potencial de envejecimiento. Y cuando las añadas son buenas… ¡a saber los años que pueden llegar a durar!

“vino fino”

El color de un vino clásico de Rioja suele estar un poco evolucionado, se aprecian los reflejos caoba detrás de su rojo granate de capa media, pues son vinos que no destacan por su intensidad y sí, en cambio, por su finura. Los expertos suelen decir de un buen vino clásico de la Rioja que es un “vino fino”.

En nariz son vinos rectos, equilibrados, sabrosos y muy complejos, con ciertos recuerdos de fruta roja más que negra, algo de carne o cuero y notas ahumadas y especies (los típicos especiados del buen rioja maduro, con muchos matices).

No suelen presentar demasiada golosidad, pero pueden parecernos licorosos, con amables recuerdos de las guindas en licor.

Están muy presentes las notas aportadas por la larga crianza en madera, mayoritariamente envejecidos en roble americano y de varios usos.

En boca también se presentan muy complejos, con buena acidez y con un gran equilibrio. Son vinos frescos, amables, pulidos, francos, complejos y persistentes.

Grandeza de los vinos clásicos

Cada vez es más difícil encontrar buenos vinos maduros, ahora se guardan pocas botellas, bien por falta de paciencia o de espacio,  y se beben cada vez más vinos jóvenes.

Pero cuando se abre un buen vino con años, de esos que llevan mucho tiempo en barrica, de los que se han ido afinando en botella y en la paz, oscuridad y soledad de la bodega, de los que necesitan tiempo para hacerse, de los que  alcanzan una edad madura manteniendo el equilibrio y la armonía… cuando abrimos una de estas botellas nos damos cuenta de la grandeza de los vinos clásicos.

Anna Vicens

http://vinodelariojabio.es/blog/

7 diferencias entre el vino tradicional y orgánico

Las características del vino orgánico se diferencian enormemente en comparación al vino tradicional que se consume en el mundo.

Un estudio realizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, menciona que el consumo de alimentos orgánicos ha experimentado un crecimiento de 15% anual.

En particular, el mercado del vino orgánico ha aumentado en los últimos 5 años y se habla de ventad de 200 millones de dólares.

Conoce a continuación 7 diferencias que existen entre el vino tradicional y el orgánico:
1. Sin sustancias químicas

A diferencia de los vinos tradicionales, el proceso de los orgánicos no implica el uso de conservadores u otras sustancias que modifiquen su estructura molecular.

2. Certificación

Los viñedos orgánicos son investigados durante 10 años para constatar que en ellos no se usan pesticidas que alteren la naturalidad de las uvas.

3. Costo

El vino orgánico tiene un precio de entre 15% y 20% más que los vinos comerciales que son industrializados.

4. Pureza

Debido a que se usan ingredientes naturales y no existen alteraciones químicas, el vino orgánico conserva mayor calidad.

5. Sabor intenso

Diversos expertos han mencionado que el proceso de añejamiento de estos vinos, tiene como resultado un sabor más exquisito.

6. Reducción de plagas

Los viñedos orgánicos conservan una biodiversidad absoluta que impide el crecimiento de plagas, por lo que no es necesario usar sustancias para fumigar.

7. Fertilización

Con la finalidad de conservar la certificación de vino orgánico, los viñedos se fertilizan con estiércol y composta que no modifican en nada la naturaleza de las uvas.

Las características del vino orgánico son muy específicas, ya que como puedes observar, su elaboración requiere de un estricto proceso que tiene como resultado mejor calidad y sabor.

SALUD180.COM

http://vinodelariojabio.es/blog/

¿Qué son los vinos naturales?

La demanda de ‘vinos naturales

La demanda de ‘vinos naturales‘ sigue creciendo en todo el mundo. Cada vez es más habitual encontrar referencias a vinos naturales en prensa, blogs o en las cartas de los restaurantes y bares de vinos. Sin embargo, no hay una definición clara de que es un vino natural, y ésta, queda abierta a la interpretación del enólogo.

Para mí, un vino natural es un vino resultado de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, auténtico, con personalidad, que expresa fielmente las características de un suelo y un clima determinados. Es, en este tipo de vinos, donde el enólogo es capaz de mostrar la mejor versión de un terroir determinado.

«Vinos Naturales» incluye, vinos ecológicos, orgánicos y biodinámicos

El término «Vinos Naturales» incluye, vinos ecológicos, orgánicos y biodinámicos, pero los vinos naturales no requieren de una calificación oficial para ser considerados naturales. Una de las razones que ha impulsado el crecimiento de la demanda de «vinos naturales» es, que los aficionados al mundo del vino buscan cada vez más la originalidad, evitando los vinos de corte estandarizado.

Muchas bodegas se ciñen a las tendencias comerciales replicando estilos de vino que ya funcionan. Esto es comprensible y tiene un claro sentido comercial, sin embargo, es importante no descuidar la búsqueda de la tipicidad como elemento diferenciador y que aporta valor a la elaboración.

La popularidad de los vinos naturales es también resultado de las tendencias del mercado, y si el incremento de la demanda nos facilita el acceso a vinos con personalidad y calidad a precios razonables, bienvenida sea esta tendencia, que espero sea cada vez más popular…..

MARK O’NEILL  http://www.elmundo.es

http://vinodelariojabio.es/blog/

El Vino Más Puro y de Mayor Calidad a un Sólo Deseo

Publicidad de vino bio
http://vinodelariojabio.es

Vino de la rioja bio

La Empresa de vino de la Rioja Bio te ofrece en exclusiva la venta de los mejores caldos con denominación de origen Rioja y certificados de agricultura ecológica procedentes de bodegas familiares.

Este tipo de agricultura te garantiza su procedencia de viñedos tratados con abonos orgánicos y naturales, lejos de productos químicos y contaminantes, con controles de calidad y exigiendo para su elaboración el mejor momento de maduración de la uva, lo que le reporta mayor número de oxidantes que son beneficiosos para la salud.

Nuestros productos Magister Bibendi Bio y Noemus Bio, con sello de “vino ecológicos” no solo te sorprenderán por su excelente relación calidad-precio, sino que deleitarán tu paladar según sus preferencias y en nuestra web encontrarás las características de cada uno para que hagas la mejor elección según cada momento.

Además puedes hacer tu pedido cómodamente desde tu teléfono u ordenador.

El sello de vino ecológico

“El sello de vino ecológico con el que se diferencia a estas botellas permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente está libre de contaminación, es decir, se producen bajo los criterios bio establecidos por la Unión Europea”

Vino Ecológico
http://vinodelariojabio.es