Recomendaciones de temperatura del vino tinto

Temperatura del vino tinto

Los vinos saben mejor al paladar si tenemos en cuanto algunos detalles a la hora de degustarlos. En ese sentido, hoy te proporcionamos algunas recomendaciones de temperatura del vino tinto. Estas son las consideraciones más importantes a la hora de servir un vino tinto.

Los vinos tintos en general deben servirse a temperatura ambiente. Sin embargo, según la variedad, esto puede verse modificado ya que si la temperatura es muy baja, influye en el grado de acidez que presente el vino, por el contrario si es alta predominará el alcohol en vez de él sabor, sin duda se percibirá distinto y poco agradable al paladar.

Precisiones de la temperatura del vino tinto

Hay una frase que se escucha con bastante frecuencia y proviene de los franceses, quienes dicen que los tintos se deben servir a temperatura ambiente. Este concepto está obsoleto ya que era válido cuando no existía la calefacción, hoy en día, servir un vino tinto en esas condiciones, puede ser lo mismo que tomar un caldo.

Cuando un vino tinto se sirve con una temperatura igual a superior a 25 grados, este pierde su frescura y el sabor a alcohol se ve intensificado. Por ello, antes de consumirlos es mejor reservarlos en la nevera durante unos 25 minutos.

Cuando el vino tinto se encuentra en bodega, es de suponer que está a una temperatura ideal de 12 grados por lo que no es necesario enfriar de modo previo. Sólo retíralo unos 15 minutos antes de ofrecerlo. Si tienes dudas al respecto, es mejor que lo enfríes un poco, recurriendo a calentar la copa en caso de que se haya enfriado demasiado.

Cuando tienes la temperatura del vino tinto bajo control, lo ideal es que lo enfríes dos grados por debajo de ésta. Así podrá mantenerse a punto durante toda la comida.

Temperaturas ideales según la variedad de vino tinto
  • Para los vinos tintos con cuerpo como el Burdeos, Cabinas de Napa, Shiraz, Zinfandel, la temperatura a la que se sirve el vino es entre 17 y 19°.
  • Para los vinos tintos de cuerpo ligero como los borgoñas, Pinot Noir, Chiani, la temperatura ideal es entre 14 y 16°.
  • Los vinos tintos jóvenes y afrutados como el Beaujolais y el Merlot, se deben servir a una temperatura entre 12 y 14°.

VERONICA ALVAREZ

http://vinodelariojabio.es/blog/

Autor: miguel graham

El sello de ‘vino ecológico’ con el que se diferencia a estas botellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *