¿Sabes cuánto tiempo puede durar una botella de vino luego de ser abierta?

vino abierto

Hay muchas teorías acerca de cuánto tiempo exactamente se mantiene en buen estado un vino abierto.

Existen muchos estilos de tapones para las botellas, pero lo cierto es que hagamos lo que hagamos, el sabor del vino no volverá a ser el mismo.

Lo mejor para el principio

Al menos, químicamente es así. Porque la conservación del sabor del vino es algo bastante subjetivo. Pero lo cierto es que en las primeras horas del vino abierto es cuando el sabor se conserva intacto.

Luego de que la botella contiene la mitad del vino o menos, inevitablemente dentro habrá aire y mucha exposición al aire hace que los componentes que afectan el sabor del vino (llamados fenoles), se disparen y le den un gusto negativo.

 Así como el vino, cuando está cerrado, se pone mejor con el tiempo, luego de estar el vino abierto sucede lo contrario pero a un ritmo mucho más acelerado.

Cuando abres una botella, lo mejor es beber el vino dentro de las seis horas posteriores a la apertura, pues luego de las 24 horas ya no será el mismo vino.

Claro que si pasan un par de días, no vas a enfermarte por beber ese vino abierto, pero lo que sí es seguro es que el sabor se habrá modificado bastante, y es muy probable que no sea agradable. Cuando se utiliza el vino para cocinar, la misma regla es válida.

Para ralentizar el procedimiento, obviamente, debes procurar tapar bien la botella y que entre la menor cantidad de aire, así como también mantenerlo refrigerado.

Eso sí, si lo que quieres es no llevarte una decepción con el vino, te sugiero que lo bebas en el momento en que lo abres.

ROMINA FIERRO

http://vinodelariojabio.es/blog/

 

Autor: miguel graham

El sello de ‘vino ecológico’ con el que se diferencia a estas botellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *