Tres zonas de Rioja

La Rioja

Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja son las tres subzonas vitivinícolas de la denominación de origen calificada Rioja. Cada una de estas zonas presenta distintas peculiaridades en función de las composiciones de sus suelos y subsuelos, y de las diferencias climáticas.

Rioja Alta o Rioja Occidental

Se extiende por los territorios comprendidos entre Haro y Logroño, al sur del río Ebro. Es una zona húmeda y montañosa por su mayor elevación sobre el nivel del mar y con un perfil totalmente atlántico. La mayoría de sus suelos son de tierra aluvial, calizo- arcilloso-ferroso. Esta altitud retarda la madurez de la uva, una uva que presenta más acidez, más frescor, menos grado alcohólico, una intensidad de color media baja, y un gran potencial de envejecimiento…

Rioja Alavesa

En la zona norte de la región, al norte del río Ebro. Es la zona más alta e inclinada, con un suelo arcilloso calcáreo y de piedra caliza. De clima continental, algo más cálida que Rioja Alta por la protección que le aporta la Sierra Cantabria. Sus vinos son potentes, con cuerpo, buena acidez, florales y fragantes. Una elaboración muy característica de esta zona son los vinos jóvenes de cosechero, elaborados por la técnica de maceración carbónica en la cual las uvas enteras, sin prensar, fermentan en tanques cerrados. Y la variedad más cultivada es la tinta tempranillo…

Rioja Baja o Rioja Oriental

Situada en el sureste de la región y desciende hasta los 300 metros de altitud, con menor elevación, es una zona más mediterránea por su carácter más cálido, pues en los meses de verano se pueden llegar a alcanzar los 35º, y más seca. Es una zona expuesta a los vientos cálidos del sureste. Se encuentra mayoritariamente situada en La Rioja, aunque también incluye zonas de Navarra. Aquí abundan los suelos aluviales, de arenas marrones. Se producen vinos con mayor grado, de más alta intensidad de color, con notas minerales, algo menos de acidez pero unos vinos más jugosos…

Anna Vicens

http://vinodelariojabio.es/blog/

 

Autor: miguel graham

El sello de ‘vino ecológico’ con el que se diferencia a estas botellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *