El vino y la salud

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) explicó recientemente a los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Universidad de Barcelona (CETT-UB), los importantes beneficios del consumo moderado de vino sobre la salud.

Tanto FIVIN como el CETT-UB, apuestan por este tipo de formación necesaria y de gran utilidad para los futuros profesionales del sector de la restauración, como son los cocineros y los sumilleres.

Laboratorio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona

En esta ocasión, la Dra. Rosa M. Casas, colaboradora científica de FIVIN y miembro del Laboratorio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, expuso:

Todos aquellos componentes que hacen que un consumo moderado de vino aporte beneficios sobre la salud, como por ejemplo la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o enfermedades cognitivas, entre otros.

La Dra. Casas incidió en la importancia de concienciar al consumidor, en especial a los jóvenes, de cómo disfrutar de una copa de vino con moderación y responsabilidad, en el marco de una dieta sana y equilibrada, en pro de una mejor calidad de vida.

Los efectos positivos del consumo moderado de vino

Numerosos estudios intentan explicar los efectos positivos del consumo moderado de vino, se recomienda una o dos copas de vino, que supone de 10 a 30 g de alcohol.

Estos estudios sugieren que diferentes sustancias como los polifenoles y en particular el resveratrol presentes en la uva y en el vino, al ser antioxidantes muy potentes, podrían tener un efecto preventivo frente a diferentes enfermedades.

La síntesis de HDL-colesterol

Otros estudios parecen indicar que los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino se deberían al alcohol presente en esta bebida. Se ha comprobado, en modelos animales, que la administración de dosis bajas de alcohol es capaz de inducir la síntesis de HDL-colesterol (el llamado «colesterol bueno») y de reducir los niveles de LDL-colesterol (el llamado «colesterol malo») contribuyendo de esta manera a la eliminación del exceso de colesterol.

La Universidad del Negev

Según un reciente estudio de la Universidad del Negev, en Israel, una copa de vino diaria podría ayudar a controlar la diabetes del tipo B, ya que el alcohol consume glucosa, aunque el mismo estudio reconoce la necesidad de ampliar el espectro y el plazo de estudio.

Hay expertos que apuntan que es en las semillas y no en la piel de la uva donde está la clave.

En lo que sí todos coinciden es en que la mejor forma de tomar vino es acompañado de la comida y de forma moderada. Así, son mayores las posibilidades de que el vino tenga un efecto beneficioso en la salud.

Anna Vicens

http://vinodelariojabio.es/blog/

 

Enfermedades oculares podrían prevenirse con vino tinto

Washington University School of Medicine

El resveratrol puede jugar un papel crucial para revertir y prevenir los efectos dañinos de la enfermedad macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, de acuerdo con una investigación de la Washington University School of Medicine publicada en el Diario Americano de Patología. (vino y enfermedades oculares)

Antioxidante

Este antioxidante, que se encuentra en la piel de las uvas con las que se elabora el vino tinto, además de emplearse para prevenir envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovascularesdiabetes y cáncer, mostró importantes beneficios vasculares en pruebas realizadas en ratones con problemas oculares.

 Resveratrol

Los experimentos en las retinas de ratones demostraron que el resveratrol puede inhibir la angiogénesis, patología que se deriva de la formación anormal de vasos sanguíneos nuevos.

Dicha patología es causante de enfermedades como la retinopatía diabética, que afecta a ambos ojos y causa ceguera principalmente en adultos mayores; así como de la enfermedad macular relacionada con la edad, que también provoca pérdida de la visión.

la angiogénesis

Este estudio se plantea como una esperanza para aquellos que sufren de estos padecimientos, además de otras enfermedades donde la angiogénesis desempeña un papel destructivo, como el cáncer.

Vino tinto

Por lo cual, el consumo diario de vino tinto sigue siendo una importante opción dentro de la dieta normal; sin embargo, para lograr la repercusión positiva en la salud ocular que este estudio indica, serán necesarias altas dosis (por determinarse) que podrían suministrarse a través de complementos como pastillas, cápsulas y polvos.

J. MANUEL REYES

http://vinodelariojabio.es/blog/

Rejuvenece tu cutis con vino tinto

El vino tinto es sinónimo de una de las bebidas más populares del mundo entero. Pero lo cierto es que por sus propiedades puede ser empleado para el cuidado de la piel. ( Vino tinto y la piel )

Esta mascarilla casera es perfecta si quieres lograr un efecto rejuvenecedorantioxidante y anti-edad. Aquí tienes la receta.

Ingredientes

1. Cuatro cucharadas de vino tinto

2. Dos cucharadas de miel

¿Cómo se prepara?

Simplemente tienes que colocar las cuatro cucharadas de vino en un recipiente y añadir allí mismo la miel líquida. Mezcla bien hasta que se amalgamen por completo.

Procedimiento

Luego no tendrás más que aplicar sobre tu rostro cuello con las yemas de los dedos, de manera circular, para sentir los efectos rejuvenecedores de esta mascarilla antioxidante. Deja actuar durante 15-20 minutos y enjuaga con un poco de agua tibia.

Veces

Después de hacerte tu tratamiento de belleza con la mascarilla antioxidantetonifica y humecta tu rostro como de costumbre. Realiza el procedimiento dos veces por semana.

Beneficios

Los beneficios del vino tinto (uva negra) y de la miel te permitirán emparejar la piel, eliminar células muertas, suavizar arrugas y manchas, así como hidratarprofundamente. ¡Adelante, compruébalo!

 J. MANUEL REYES

http://vinodelariojabio.es/blog/

Cáncer de mama podría evitarse con vino tinto

Revista FASEB Journal

Vino tinto y cáncer: El vino tinto tiene muchos beneficios para la salud, debido a que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares  y mejora el sistema circulatorio de las personas. De acuerdo con una investigación de la revista FASEB Journal, esta bebida ayuda a prevenir el cáncer de mama.

El resveratrol

El estudio confirma que el resveratrol (un ingrediente benéfico del vino tinto) puede detener las células que generan el cáncer de mama, al bloquear el crecimiento y la forma en la que los estrógenos se combinan con el ADN de las mujeres para extender las células tumorales y convertirlas en malignas.

Los médicos señalan que el resveratrol es una herramienta farmacológica potente, que se debe emplear cuando el cáncer de mama se hace resistente a la terapia hormonal.

Además, este ingrediente es conocido por tener propiedades antienvejecimiento y se trata de uno de los polifenoles o químicos saludables, encontrados en el vino tinto.

Cáncer de mama en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el más común entre las mujeres en todo el mundo; representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Por esa razón, la OMS se une a la lucha contra este grave padecimiento, al promover una prevención precoz (llevar una vida saludable), una detección temprana, así como un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.

CONSUELO HERNÁNDEZ

http://vinodelariojabio.es/blog/

Cuide su salud mediante la vinoterapia

Vinoterapia

La vid es uno de los cultivos más antiguos que han acompañado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Es originaria de Asía Menor, concretamente del Caspio, desde donde se fue extendiendo hacia el resto del mundo. (Vinoterapia)

Los egipcios la utilizaron para decorar los templos con sus hojas y en la mitología clásica Dionisio era el Dios del vino. Desde tiempos antiguos la vid han sido utilizadas como remedios medicinales para curar enfermedades de la piel; sus hojas tienen propiedades astringentes y hemostáticas, y su fruto, la uva, es refrescante, tónico y diurético.

Actualmente, el cultivo del vino se concentra en zonas templadas de Europa, en el sur de Asia Central, en América del Sur, California, Australia y Nueva Zelanda.

Mathilde Cathiard y Bertrand Thomas

Como era de esperarse, esta terapia nació en Burdeos (Francia) gracias a Mathilde Cathiard y Bertrand Thomas, un matrimonio francés que inauguró el primer Spa especializado en vinoterapia a finales de la década de los 90.

En esta región, mundialmente conocida por conservar los viñedos más antiguos de Europa y producir extraordinarios caldos, se descubrió que las propiedades antioxidantes del vino contribuían a eliminar arrugas y manchas y favorecían la recuperación de la firmeza de la piel tonificándola e hidratándola, particularmente en cara, cuello, brazos y senos.

Los masajes y baños de vino

Otro gran descubrimiento fue lo benéfico que resultaban los masajes y baños de vino para la relajación y descanso de los músculos.

Entre los vinos más utilizados en la vinoterapia están el Lambrusco, por su enorme cantidad de minerales; el Sauvignon, cuya uva posee cualidades tranquilizantes y el Cabernet o el Merlot, que contribuyen a eliminar células muertas de la piel.

Otras propiedades del vino

Es de sobra conocido que una copa de vino al día beneficia a la salud ya que reduce el riesgo de un ataque cardiaco, facilita la digestión, previene el colesterol malo y eleva los niveles sanguíneos del colesterol bueno, y disminuye en 30% la arterioesclerosis, o endurecimiento de las arterias.

Polifenoles

El vino es rico en polifenoles, una sustancia química natural que previene la rotura de las fibras de elastina y colágeno manteniendo la elasticidad de la piel y protegiéndola de los radicales libres. Además tiene vitaminas B1 y B2 que ayudan a nutrir la piel manteniéndola firme y luminosa.

SAMUEL ARROYO

http://vinodelariojabio.es/blog/

Beber vino tinto protege la memoria

La ingesta moderada de vino protege tu memoria

El vino tinto es una bebida rica en antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento prematuro; sin embargo, un nuevo estudio revela que su ingesta moderada protege tu memoria al reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

La revista Journal of Biological Chemistry

El estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry detalla que el vino tinto y el té verde contienen un antioxidante llamado EGCG, que interrumpe el proceso que detona la enfermedad de Alzheimer.

Universidad de Leeds

Los investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, señalan que el antoxidante altera las proteínas beta-amiloides y evita su interacción con una proteína particular de la célula del cerebro denominada prion.

Nigel Hooper

Nigel Hooper, líder de la investigación, menciona que durante el desarrollo del Alzheimer se crea una proteína llamada amiloidea que al agruparse interactúa con células nerviosas (priones), generando la muerte de células y causando enfermedades neurodegenerativas.

El especialista argumenta que los efectos del antioxidante EGCG depende de lo avanzado de la enfermedad; sin embargo, con este hallazgo se genera una oportunidad para prevenir su desarrollo.

Mayo Clinic

Especialistas de Mayo Clinic señalan que actualmente no existe una cura para la enfermedad, aunque existan medicamentos que reduzcan los síntomas como los inhibidores de colinesterasa y memantina.

MyHealthNewsDaily

En información publicada en MyHealthNewsDaily se detalla que el número de personas con Alzheimer podría triplicarse en el 2050, por lo que se necesita una prevención a través de ejercicios mentales o la realización de actividades que fomenten los pensamientos. Protege tu memoria.

http://www.salud180.com

http://vinodelariojabio.es/blog/

10 beneficios del vino tinto

El consumo moderado del vino, sobre todo del tinto, cuenta con múltiples ventajas para la salud del ser humano; ayuda a contrarrestar diversas enfermedades (especialmente las del corazón) y a mantener el cuerpo relajado, con una actitud positiva.

No hay que olvidar que todos los vinos tienen sus ventajas si se toman responsablemente;  sus efectos benéficos pueden ser  físicos y psicológicos, es decir, una copa puede relajar a las personas tras un día estresado y al mismo tiempo favorece su digestión en las comidas.

La bebida con más ventajas para la salud es el vino tinto, así que aquí te presentamos  los grandes pros que tiene el tomar una copa diaria.

Enfermedades coronarias

 Protege contra las enfermedades coronarias y contra accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro) y de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)

Nivel de lipoproteínas

Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol bueno) en la sangre.  Gracias a sus prolifenoles y flavonoides tiene un poderantioxidante, es decir, hace inofensivo el colesterol LDL (malo) al impedir su oxidación.

Acción antibacteriana antihistamínica

Tiene una acción antibacteriana antihistamínica; reduce las alergias

Vitaminas

Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella

Formación de coágulos

Evita la formación de coágulos al producir una acción anticoagulante; mejora la circulación de sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones.

Minerales y oligoelementos

Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como: magnesiozinclitiocalciohierro y potasio

La digestión

Ayuda a la digestión de proteínas, por lo que se recomienda acompañarlo con carnes y quesos

Las infecciones

Controla las infecciones urinarias. Baja el riesgo de la formación de cálculos renales

Hemorroides

Disminuyen el riesgo de padecer hemorroides; contrarresta las várices

Tensión y insulina

Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre

¿Qué es el vino tinto?

El consumo moderado del vino tinto es reconmendable. ¿Qué es el vino tinto? Proviene  de mostos (zumo) de uvas moradas. De acuerdo al tiempo de envejecimiento que se realiza en las barricas y en las botellas se puede clasificar como una bebida joven, de crianza, de reserva o grandes reservas.

¿Qué es una vendimia?

La vendimia es una parte importante del proceso de elaboración del vino tinto. Se trata de la recolección o cosecha de las uvas, cuando ya están en el momento adecuado de maduración.

CONSUELO HERNÁNDEZ

http://vinodelariojabio.es/blog/

 

7 bondades “desconocidas” del vino tinto

El vino es una bebida milenaria que, además de acompañar cenas románticas o comida de negocios, las bondades del vino da beneficios a la salud porque previene enfermedades del corazón, reduce el riesgo de padecer cáncerdiabetes tipo 2 y obesidad.

Diversos estudios científicos comprueban que el vino tinto contiene vitaminas A, C y B que ayudan a contrarrestar el envejecimiento prematuro, la anemia, además, tiene una acción bactericida y depura el colesterol del organismo.

Roger Corder, investigador del William Harvey Institute, recomienda en su libro The Wine Diet, incluir en alguno de los alimentos un vaso de vino tinto por todos los beneficios que aporta a la salud.

bondades del vino probablemente “desconocidas” del vino tinto.

1. Impide la formación de nuevas células de grasa. 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) en una investigación confirma que el vino tinto activa un gen (SIRT1) que evita la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes.

Asimismo, otro efecto es que mejora el metabolismo, por lo que beberlo moderadamente podría prevenir la obesidad, ya que sólo aporta siete caloríaspor gramo, asegura un artículo publicado por la revista Archives of Internal Medicine.

2. Aumenta el placer.

Las mujeres que toman dos vasos de vino al día tienen mejor desempeño en el Índice de la Función Sexual Femenina (FSFI), asegura un estudio de las Universidades de Torino y Florencia, Italia.

Los investigadores consideran que la presencia de polifenoles en el vino tinto podría explicar el aumento de la libido, así como de mayor lubricación, excitación y desempeño.

3. Ayuda a percibir mejor los sabores. 

Estudios afirman que ayuda a limpiar el paladar y a eliminar los sabores por sus propiedades astringentes, con lo que es posible degustar mejor los alimentos.

4. Previene infecciones bucales.

Una investigación de la Universidad de Pavia, Italia comprueba que esta bebida ancestral ayuda a prevenir infecciones bucales, ya que evita el crecimiento de estreptococos de la boca, responsables de las cariesgingivitis y dolor de garganta.

Asimismo, otro estudio a cargo de la Universidad de Laval en Quebec afirma que el polifenol ayuda a reducir la inflamación de las encías y la enfermedad periodontal.

5. Previene la demencia. 

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad australiana de Adelaida, al estudiar las variedades Merlot, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon encontraron la presencia de 23 nuevas moléculas de la familia de los estilbenos, un polifenol natural presente en la cáscara de la uva.

Esto demuestra que los antioxidantes producidos por los estilbenos previenen enfermedades como el Alzheimer, por lo que consumir moderadamente vino tinto podría ayudar a tratar problemas de demencia.

Otro estudio de Mount Sinai School of Medicine afirma que resveratrol, presente en la cáscara de las uvas, activa la enzima kinase cuya función es regenerar las neuronas.

6. Evitar la pérdida de audición.

Una reciente investigación muestra que el consumo moderado de vino tinto podría ayudar a contrarrestar la pérdida de la audición causada por el ruido, dado los efectos de resveratrol.

“En esta investigación nos centramos en el estudio del resveratrol y sus efectos en la bioinflamación que cree la causa de muchos problemas de salud, como el Alzheimer, el cáncer, el envejecimientoy la pérdida de audición”, afirma el Michael D. Seidman, del Hospital Henry Ford en Detroit, Estados Unidos.

7. Mejora la flora intestinal.

 Los polifenoles contenidos en el vino tinto mejoran la flora intestinal, ya que reducen la presencia de bacterias dañinas para la salud y reproducen las benignas, afirma un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) de España.

La lista de las bondades del vino tinto es larga, ya que de acuerdo con The Royal Society of Chemistry Journal Food and Function beberlo moderadamente también es benéfico para los diabéticos, dadas las propiedades de la uva.

La recomendación para las mujeres es tomar solamente un vaso pequeño al día y los hombres dos vasos pequeños. Hay razones saludables para incluirla en la dieta. Lo importante es no excederse, podría ser contraproducente. Y tú ¿gustas del vino tinto?

SALUD180.COM

http://vinodelariojabio.es/blog/

10 beneficios del vino tinto

Beneficios del vino moderado, sobre todo del tinto, cuenta con múltiples ventajas para la salud del ser humano; ayuda a contrarrestar diversas enfermedades (especialmente las del corazón) y a mantener el cuerpo relajado, con una actitud positiva.

No hay que olvidar que todos los beneficios del vino si se toman responsablemente;  sus efectos benéficos pueden ser  físicos y psicológicos, es decir, una copa puede relajar a las personas tras un día estresado y al mismo tiempo favorece su digestión en las comidas.

La bebida con más ventajas para la salud es el vino tinto, así que aquí te presentamos  los grandes pros que tiene el tomar una copa diaria.

¿Cómo ayuda a la salud?
  1. Protege contra las enfermedades coronarias y contra accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro) y de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)
  2. Aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol bueno) en la sangre.  Gracias a sus prolifenoles y flavonoides tiene un poderantioxidante, es decir, hace inofensivo el colesterol LDL (malo) al impedir su oxidación.
  3. Tiene una acción antibacteriana y antihistamínica; reduce las alergias
  4. Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella
  5. Evita la formación de coágulos al producir una acción anticoagulante; mejora la circulación de sangre en el cerebro y disminuye las inflamaciones.
  6. Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como: magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio
  7. Ayuda a la digestión de proteínas, por lo que se recomienda acompañarlo con carnes y quesos
  8. Controla las infecciones urinarias. Baja el riesgo de la formación de cálculos renales
  9. Disminuyen el riesgo de padecer hemorroides; contrarresta las várices
  10. Reduce la tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.

CONSUELO HERNÁNDEZ http://www.salud180.com

http://vinodelariojabio.es/blog/

 

El vino es un alimento

Disfrutar de buen vino es uno de los grandes placeres de la vida y además el vino es un alimento . A menudo la gente me pregunta cómo se elige un buen vino. Elegir y saber diferenciar los vinos que realmente merecen la pena a simple vista en un supermercado, o en una tienda especializada, no es tarea fácil; Tampoco ayuda la falsa idea que muchos tienen de pensar que son necesarios ciertos conocimientos para poder hacer la elección correcta.

Artículo publicado  en el New York Times

En un artículo publicado recientemente en el New York Times, el crítico de vino Eric Asimov escribió, “el vino es un alimento”, cuando se refería a la creciente preocupación sobre el origen de los alimentos e ingredientes de la dieta diaria. El consumidor demanda cada vez más información en su búsqueda de unos mayores estándares de calidad.

El vino es un alimento más, en el conjunto una comida o una cena, y así se debería pensar en el momento de la compra.

Los alimentos procesados y producidos industrialmente y que habitualmente compramos en el supermercado, son similares a los vinos de producción industrial que encontramos en las estanterías de las grandes superficies de todo el mundo. Estos, son los vinos que se elaboran con varietales producidos a gran escala y cuyo ensamblaje se asemeja al de una receta.

Si solo bebes este tipo de vinos, producidos a gran escala, nunca sabrás el placer de disfrutar de otro tipo de elaboraciones que te pueden resultar muy interesantes. No hay nada de malo en ello, pero es lo mismo que ocurre si sólo pruebas carnes procesadas, te queda otro mundo por descubrir.

Biológico

En España también se evidencia esta preocupación sobre el origen de nuestros alimentos; nos interesa saber cómo y dónde se criaron los animales cuya carne comemos, además de la clase de aditivos aplicados. Hasta no hace mucho, encontrar un alimento “orgánico” o “biológico”, sólo era posible en mercados tradicionales o tiendas especializadas, mientras que ahora son cada vez más habituales en todo tipo de comercios.

Para identificar aquellos alimentos, vinos, que nos ofrecen un plus de calidad, recurrimos a la información que nos proporciona el etiquetado, por ello, es importante averiguar si las uvas con las que se elabora el vino proceden de viñedos con mínima intervención, libres de químicos.

¿Te imaginas que en la etiqueta de un vino se especificaran los ingredientes al igual que figuran en cualquier otro alimento?

Cuando vas a comprar vino de calidad, los pasos son los mismos que seguirías cuando se tratara de carne, pescado, o bollería. Seguro que tienes un carnicero, un pescadero o un horno de confianza donde acudes a buscar producto de calidad. Pues lo mismo puede pasar con tu tienda de vinos, ya sea esta virtual, o física. El etiquetado y la recomendación del especialista son tus mejores guías.

La magia de un vino no es sólo el vino en sí mismo, sino también el camino que recorres hasta descubrirlo, no hay fronteras.

MARK O’NEILL  http://www.elmundo.es

http://vinodelariojabio.es/blog/

Beber vino con cautela reduce riesgo de diabetes

En un devenir continuo sobre los efectos del consumo de alcohol, un estudio divulgado dice que el vino reduce la diabetes, hoy con casi 71 mil personas en más de cuatro años demuestra que su ingestión moderada ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes.
La Organización Mundial de la Salud
 La Organización Mundial de la Salud (OMS)alerta que tomar alcohol a diario constituye una de las primeras causas globales de enfermedad, discapacidad y muerte.

Sin embargo, la nueva investigación indica que el vino reduce la diabetes y beberlo con cautela ayuda a prevenir la diabetes.

la revista Diabetologia

El estudio, publicado en la revista Diabetologia, muestra resultados positivos tras el análisis de la evolución de 70 mil 551 adultos sin diabetes, quienes respondieron a distintos cuestionarios sobre su consumo de alcohol con motivo de su participación en la Encuesta para el Examen de la Salud de Dinamarca. Tomar siete o más vasos de vino tinto semanales reduce en hasta un 25-30 por ciento el riesgo de desarrollo de diabetes tanto en mujeres como en varones, explicaron los especialistas.

En sus indagaciones comprobaron además que las del sexo femenino cuyo consumo promedio se estableció en nueve vasos semanales presentaron un riesgo de diabetes hasta un 58 por ciento inferior en comparación con aquellas que no lo bebían.

Al analizar el tipo de bebida, el consumo moderado-elevado de vino se asoció con el menor riesgo de diabetes.

Un resultado, explican, en consonancia con lo observado en otros estudios y que puede explicarse por un efecto beneficioso de los polifenoles sobre el azúcar en sangre, lo que confiere un efecto potencialmente protector sobre todo al vino tinto.

Washington, 28 jul  http://prensa-latina.cu

http://vinodelariojabio.es/blog/

Vino tinto mata las células de cáncer de pulmón, ¡aprovecha los beneficios!

El cáncer es la enfermedad número uno en mortandad de hombres y mujeres en el mundo, pero el cáncer de pulmón cada vez ataca más a población de adultos jóvenes por diversos factores, un estudio dice que el vino contra el cáncer es beneficioso.

Por ello la  Universidad de Brock y la Universidad McMaster en Ontario, señalaron que en un estudio utilizaron células con cáncer para realizar  estudios epidemiológicos, donde descubrieron que el vino tinto tiene propiedades anticancerígenas, por ser fuente rica en resveratrol.

¿Vino blanco o vino tinto?

El impacto se midió en ambos vinos y se dedujo que las células de cáncer de pulmón expuestas a Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Riesling, fueron protegidas por la sustancia del resveratrol.

Tanto vinos, tintos y blancos, detienen la propagación del cáncer de pulmón, pero los tintos fueron más efectivos. El vino tinto detuvo eficazmente la propagación de las células cancerosas, en comparación con el grupo que probó el vino blanco.

¿Cómo nos protege?

El vino es capaz de inhibir el crecimiento de células de pulmón con cáncer y potencial oncogénico. La hipótesis  apunta a que  el contenido fenólico total del vino tinto, puede ser el responsable de estos resultados.

Beber una copa de vino tinto al día puede mejorar la oxigenación de la sangre y a la presión arterial. Entonces, aprovechemos los beneficios de esta deliciosa bebida.

SALUD180.COM

http://vinodelariojabio.es/blog/

Una copa de vino tinto equivale a una hora de ejercicio

Todos soñamos con el mínimo esfuerzo para los mayores resultados en el gym, pero si te dijera que quizá solo te falta tomar una copa de vino tinto, ¿qué pensarías? El vino y el ejercicio es una combinación perfecta para todos nosotros y si lo logramos con moderación podríamos utilizarlo.

Universidad de Alberta

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Alberta, el vino tinto es rico en resveratrol, el cual puede aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.

Entonces, una copa de vino tinto al día podría tener los mismos efectos en el cuerpo que realiza una hora de ejercicios que te hacen sudar. Se explica a continuación como mejora nuestro estado físico de cada uno.

Mejora tu rendimiento físico

Una buena dosis de resveratrol mejora tu condición física, ya que tu funcion cardiaca se regula y tu fuerza muscular se incrementa.

Un consumo moderado de vino tinto con tu rutina de ejercicio, puede ser ese “empujoncito” que necesitas para bajar los kilitos de más.

Además con este descubrimiento, los científicos probarán con pacientes diabéticos, para conocer cuál es la respuesta a la exposición del resveratrol, con fines de mejorar su salud y su frecuencia cardiaca.

http://www.salud180.com

http://vinodelariojabio.es/blog/

4 situaciones que pueden modificar el sabor del vino

Sabor del vino puede gustarnos más (o menos) según en qué copa lo bebamos, en dónde y con quiénes. Es decir, su sabor no siempre será el mismo y depende de varios factores que podrían alterarlo. A continuación, algunos de los más curiosos.

La forma de la copa

“La forma y el tamaño de la copa afectan como percibimos el sabor y los aromas del vino”, explica Martín Bruno, sommelier y brand ambassador de Cafayate-Bodegas Etchart. Por eso podemos ver, en los restaurants que le dan mucha importancia al vino, que hay casi tantas copas como varietales.

Por supuesto, no hace falta tener en casa una enorme variedad de copas, pero lo más importante, según el experto, es que para vinos complejos la copa tenga el cáliz (donde se deposita el vino) de buen tamaño, “ya que los aromas del vino están formados por compuestos volátiles, que necesitan espacio para ‘abrirse'”.

Además, conviene evitar copas de vidrio muy grueso o de colores, ya que alterarían la percepción del sabor, la textura y el color del vino.

Viajar en avión

Las papilas gustativas y el sentido del olfato son las primeras cosas que desaparecen a alrededor de 10 mil metros de altura. Por eso, nuestra percepción de los sabores es menor cuando estamos dentro de una cabina presurizada.

“El 80% de lo que la gente percibe como sabor, es en realidad olor. Es necesario que evaporemos la mucosidad nasal para oler, pero en las cabinas presurizadas nuestros receptores olfativos no funcionan bien y el efecto hace que nuestra copa de vino no se exprese como en tierra”, cuenta Rodrigo Kohn, head sommelier.

Es probable que percibamos los aromas un poco más apagados y los taninos un poco más astringentes, según Bruno, quien recomienda beber a bordo vinos bien expresivos, aromáticos y suaves, para que se puedan apreciar mejor. Otra buena opción son los vinos espumosos.

El precio

Investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y del Instituto de Tecnología, ambos en California EEUU, hallaron que si a una persona se le dice que está probando dos vinos diferentes, y que uno cuesta $5 y el otro $45 (aunque en realidad se trate del mismo vino), el sujeto evaluará como mejor y más sabroso el ejemplar más caro.

Resulta que la parte del cerebro que experimenta placer se vuelve más activa cuando el bebedor piensa que está disfrutando de la cosecha más costosa, según explicaron los investigadores. “El precio no sólo infiere en la calidad, sino que realmente puede afectarla”, explica en el sitio, Stanford Business, Baba Shiv, profesor de Marketing y coautor del estudio.

El entorno en el que bebemos vino

A la hora de catar un vino, la música ambiente impactaría en el sabor y en el disfrute del mismo, datos que arrojó un estudio de 2015, llevado a cabo por Charles Spence, profesor de psicología experimental en la Universidad de Oxford.

Resulta que la música influiría en la percepción que tiene el bebedor de la acidez, la dulzura, la astringencia y la duración del vino. Y también cualquier cambio en el estado de ánimo o estado emocional de la persona que escucha la música, influiría en la percepción de gusto y en el aroma de la bebida.

En cuanto al ámbito profesional, el entorno es fundamental. Para una cata técnica se recomienda hacerlo en un lugar tranquilo, sin aromas que distraigan y con luz natural. “No es lo mismo probar un vino en un lugar donde estamos cómodos y están dadas las condiciones para concentrarnos, que en un sitio donde hay mucha gente, ruido, mala iluminación y olor a comida”, aclara Bruno.

Y también con quiénes bebemos vino, tendría un gran impacto en nuestra percepción del sabor del vino y Rodrigo Kohn lo manifiesta con una anécdota personal: “Un comensal venia junto a su pareja todos los sábados y pedía el mismo vino de la región de Borgoña. Siempre me comentaban lo maravilloso de esa región y de los momentos felices que pasaron allí. Por eso, escogían ese vino. La pareja dejó de venir por un tiempo, Hasta que un día nos visitó el señor, pero estaba solo, seleccionó el mismo vino y me confesó, entre lágrimas, que ya no sentía lo maravilloso del vino sin ella”.

Pilar Tapia LA NACION 

http://vinodelariojabio.es/blog/

¿Cómo beber una copa de vino cada día?

Beber la copa de vino desde la primera hasta la última gota, el vino envasado con el sistema hermético ‘Bag in Box conserva todas sus características.

Bolsa dentro caja. No es un sin sentido. Es la traducción literal de la expresión en inglés Bag in Box, un envase creado en la década de los 60 en Australia. En España se utiliza desde la década de los setenta. El objetivo es conseguir que el típico vino de garrafa no se eche a perder.
«Todos sabemos que si compras una garrafa de 5 litros en una bodega, y te dura un mes o más, es posible que las últimas semanas el vino no esté en las mismas condiciones de los primeros días», detalla la sumiller y enóloga Anna Casabona. En estas condiciones las probabilidades de que el vino resulte defectuoso, se oxide o se avinagre, son mayores.

El sistema
Desde la primera hasta la última copa el vino tendrá las mismas características. El sistema es muy sencillo de utilizar. Consiste en una bolsa (normalmente metalizada) provista de una válvula o grifo para el consumo del producto. La bolsa, que se halla dentro de la caja, se irá contrayendo impidiendo que el vino entre en contacto con la luz y el aire, evitando así su oxidación y alargando la conservación del vino desde el primer servicio.

«El vino siempre está a resguardo del oxígeno, ya que la bolsa hace el vacío», detalla la sumiller. Es una forma de vender vino a granel pero con las máximas garantías de higiene (el vino está protegido de cualquier bacteria) y estabilidad, ya que conservará el sabor y aroma desde el primer día. Según la enóloga una vez se sirva la primera copa la vida útil del sistema es de poco más de 30 días, mientras que precintado puede durar muchos más meses a buen recaudo.

Tamaños para todos los gustos. Desde 3 hasta 20 litros, son algunos de los formatos disponibles. Sepa que el tamaño ‘XXL’ está pensado para el sector de la hostelería. «El envase pequeño es perfecto para tener en la nevera y que el vino esté siempre fresco, especialmente si es un vino blanco», asegura Anna Casabona, quien también recomienda, ahora en verano, servir el vino tinto fresco, sobre todo si es joven.
En Estados Unidos y los países nórdicos nos llevan ventaja en la utilización del Bag in Box. En cambio más cerca de casa, según la sumiller, «todavía somos reticentes a utilizarlo, se opta por la garrafa o bien por el vino embotellado». Vermut, aceite de oliva,… son otras bebidas que se pueden comprar en el formato Bag in Box, en cambio el sistema no es apto para bebidas carbónicas, como espumosos o cervezas.

Vino cotidiano

No siempre se tiene el ánimo para descorchar una botella. El Bag in Box es una gran solución para el vino del día a día, y si quiere seguir al pie de la letra la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que dos copas de vino al día son, dentro de un consumo moderado, fuente de salud.

Vino de mesa o con denominación de origen

Vino de mesa o con denominación de origen. Son los tipos de Bag in Box que puede encontrar en el mercado. No se preocupe por el precio porque, según Anna Casabona, «no son vinos de alta gama, sino que son vinos cotidianos». El envase también destaca, además de por su facilidad de uso, por su practicidad así como por su reducido peso y volumen. Además el Bag in Box es un envase económico, ecológico (con una huella de carbono muy favorable ) y fácil de reciclar.
Pase lo que pase con el sistema Bag in Box siempre tendrá la garantía de que el vino estará bueno desde el primer hasta el último día.

Sílvia Fornós https://www.diaridetarragona.com

http://vinodelariojabio.es/blog/