Descubrimientos mágicos

Historia
Los primeros hombres que estudiaron las elaboración del vino.

En este artículo voy a hablar de los primeros hombres que estudiaron la elaboración del vino.

Todo comenzó en el siglo XVII, cuando los científicos dieron inicio a las investigaciones sobre fermentación. Las levaduras son las principales protagonistas de esta historia.

Tipologías, composición y procesos biológicos en la elaboración del vino. Los grandes hallazgos que nos fueron acercando al vino.

1669

El proceso de fermentación comienza a estudiarse en 1669, cuando Sylvinus de la Boe determina que el gas producido mediante este proceso es gas carbónico.

1682

Por su parte, el biólogo Becher, en 1682 abre un capítulo importante al establecer la diferencia entre fermentación y putrefacción: la primera es fundamental, y la segunda es un proceso de degeneración.

1780

En 1780, el químico Lavoisier establecía que el azúcar del mosto se transformaba en el curso de la fermentación el alcohol y gas carbónico, basándose en el principio que dice “en la naturaleza nada se crea ni se destruye, solamente se transforma“.

1803

En 1803, Thernard observó cuidadosamente el depósito que se forma en el líquido que ha fermentado, y descubrió que es análogo al de la levadura de cerveza. Se demostró así que la fermentación del vino era también responsabilidad de las levaduras.

1820
1876
Finalmente, en 1876, el descubridor de la enología moderna, Luis Pasteurestablece la noción de los fermentos. Pasteur investigó el proceso de fermentación y descubrió el papel del oxígeno, a partir de lo que extrajo la siguiente teoría: En presencia de aire, la fermentación de los azúcares del mosto produce solamente carbónico y agua. En ausencia de aire, estos mismos azúcares originan alcohol y carbónico.

El propio gas carbónico que se produce en la fermentación origina una capa protectora que impide el contacto del mosto con el aire.

El alemán Liesbig planteaba que solamente las diatasas (moléculas químicas) provocaban la fermentación.
Finalmente, Buchner reconcilió la tesis de Pasteur y Liesbig con la siguiente conclusión: la levadura segrega la diatasa.

GASTON R

http://vinodelariojabio.es/blog/

Autor: miguel graham

El sello de ‘vino ecológico’ con el que se diferencia a estas botellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *