Conoce las denominaciones de origen de vinos Españoles más importantes

Denominaciones de Origen de vinos

Denominaciones de Origen de vino

“Rioja” y “Ribera del Duero” han sido desde siempre las dos Denominaciones de Origen de vinos más conocidas. Pero existen además de estas dos, 67 Denominaciones de Origen de vino más en España .

Vea el mapa actualizado en:

https://www.vinetur.com/documentos/article/14971/denominaciones_origen_v…

La función de las Denominaciones de Origen

Es regular y controlar el origen de la uva y la calidad del vino en una determinada zona geográfica.

En cada Denominación de Origen existe un Consejo Regulador que es el órgano encargado de defender, normalizar, aplicar los reglamentos y normas de calidad de una Denominación de Origen, además de defender sus intereses económicos y sociales.

La Comunidad Autónoma que más D.O. aportan

Es Cataluña, con un total de 12 (DO Alella, DO Cataluña, DO Cava, DO Costers del Segre, DO Conca de Barberà, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedés, DO Pla de Bages, DOC Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta).

Después está Canarias, con un total de 10, 5 de ellas en la isla de Tenerife (DO La Palma, DO El Hierro, DO La Gomera, DO Gran Canaria, DO Lanzarote, DO Ycoden-Daute-Isora, DO Abona, DO Valle de la Orotava, DO Valle de Güímar, DO Tacoronte-Acentejo).

Le siguen de cerca Castilla La Mancha (DO Jumilla, DO La Mancha, DO Almansa, DO Manchuela, DO Méntrida, DO Mondéjar, DO Uclés, DO Valdepeñas, DO Ribera del Júcar) y Castilla León (DO Rueda, DO Ribera del Duero, DO Toro, DO Arlanza, DO Bierzo, DO Tierra de León, DO Arribes, DO Tierra del Vino de Zamora y DO Cigales), con un total de 9 cada una.

Las más antiguas

Las más antiguas fechan de 1933 (Jerez, Manzanilla, Montilla-Moriles, Rioja, etc…) aunque no fueron reconocidas legalmente hasta años más tarde.

En la tabla siguiente se puede ver la antigüedad de cada una de ellas y los reglamentos que las protegen:

http://www.yravedra.com/doc/DDOO_5.pdf.

Denominaciones de Origen Calificadas

De todas las D.O. que hay en España, sólo dos son Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat.

Estas D.O.Ca. deben cumplir una normativa más estricta y un control más exhaustivo que las anteriores y su nivel de protección es mayor.

Además, para acceder a la D.O.Ca., una región de producción debe haber sido reconocida como D.O. al menos diez años antes.

La categoría máxima es la de Vinos de Pago

La categoría máxima es la de Vinos de Pago. Un pago es un paraje o zona rural con unas características diferentes a las del entorno en que se encuentran.

Se elabora en fincas con extensión y producción limitadas. Si un pago se encuentra en su totalidad dentro del área geográfica de una D.O. y además cumple su correspondiente normativa, lo podremos llamar Vino de Pago Calificado.

Todas las botellas de vino deben estar debidamente etiquetadas con su respectivo sello de Denominación de Origen, normalmente en la parte trasera de la botella, en la contra-etiqueta.

Anna Vicens

http://vinodelariojabio.es/blog/

Autor: miguel graham

El sello de ‘vino ecológico’ con el que se diferencia a estas botellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *