El corcho

El corcho y el vino

El corcho es una materia prima que se extrae de la corteza del alcornoque. Sus propiedades le atribuyen unas cualidades únicas que ningún invento hasta ahora ha podido igualar y menos aún mejorar.

Cualidades

Entre algunas de estas cualidades se encuentran su ligereza, elasticidad, gran adherencia, impermeabilidad, manejabilidad, nivel de porosidad, facilidad de extracción, baja humedad, aislante térmico y acústico, además de biodegradable, renovable y reciclable.

tipos de corchos

Existen diferentes tipos de corchos en función del tipo de vino que se vaya a tapar. Al abrir una botella de vino es importante tener en cuenta que el corcho es un producto natural y que en función del tipo de vino podemos encontrar diferentes corchos:

Corcho Natural 100%

Para los vinos de guarda o de larga crianza. La microoxigenación que se realiza durante la crianza en botella es debida a que estos tapones se cortan de una sola pieza, con todas las imperfecciones que pueda tener y sin ningún producto añadido.

Garantiza un cierre óptimo y juega un papel imprescindible en la adecuada evolución de los vinos, permitiendo un perfecto proceso de envejecimiento. Según su calidad se clasifica en: Flor, Extra, Superior, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta.

Corcho Natural Multipieza.

Es un corcho muy similar al anterior pero no es de pieza entera sino fabricado a partir de dos o más mitades de corcho. Para ensamblarlos se utiliza un pegamento especial que no altera el sabor del vino.

Se suelen utilizar en botellas de gran formato que exigen unos corchos de mayor tamaño.

Corcho Natural Colmatado.

Para vinos jóvenes de consumo inmediato. Son tapones de corcho natural con polvo de corcho resultante de la rectificación de los tapones naturales.

El polvo se fija en los poros con una cola a base de resina y de caucho natural, o a base de agua. El colmatado sirve para mejorar el aspecto visual del tapón y su rendimiento, y dependiendo del nivel de colmatado puede clasificarse en A, B, C o, I, II o III.

Corcho Aglomerado.

En vinos destinados a consumir en menos de 12 meses, vinos de bajo precio y alta rotación. Están fabricados a partir de granulados de corcho con los materiales no utilizables de la producción de tapones naturales.

La variación entre las clases de tapones está en la elección del calibre del granulado de corcho y en el tratamiento de superficie utilizado.

Corcho Técnico.

Destinados a vinos jóvenes, y los hay 1+1, con un disco sobre un tapón hecho de aglomerado.

Es el tapón recomendado para vinos del año, ya que en los vinos de crianza, al tenerlos tanto tiempo en botella, llegarían a permeabilizar la capa de corcho natural, llegando a la capa de aglomerado.

Con dos discos se llaman tapones técnicos 2+2, y con dos discos sólo en uno de los extremos, tapones técnicos 2+0, muy estables, resistentes y buenos aislantes.

Spark.

Para cavas, vinos espumosos y sidras, con un diámetro mayor al de los tapones normales para soportar las elevadas presiones de las botellas con carbónico. De la familiade los tapones técnicos, ya que son producidos a partir de un cuerpo formado por aglomerado de granos de corcho, al que se aplica en uno de sus extremos 1, 2 ó 3 discos de corcho natural seleccionado. Se presentan en clase “Extra”, “Superior”, 1º y 2º,  según el fabricante.

Cabezudo con cápsula.

Para bebidas espirituosas que no necesiten de reposo en botella, como vino de Jerez, moscatel, vino de Oporto,  brandy, whisky, vodka, coñac, armañac, calvados, licores y aguardientes.

Puede ser o bien un tapón natural o colmatado, en cuyo extremo superior se localiza una cabeza realizada en diferentes materiales: madera, PVC, porcelana, metal, vidrio… Se caracteriza por su practicidad tanto para los consumidores como para el sector hostelero, al permitir su fácil reutilización, un aspecto fundamental para aquellas botellas cuyo contenido no vaya a ser consumido en una sola vez.

Anna Vicens

http://vinodelariojabio.es/blog/

Autor: miguel graham

El sello de ‘vino ecológico’ con el que se diferencia a estas botellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *